¿QUÉ DEBE SABER UN ESTUDIANTE?: Aprendizajes Fundamentales para el éxito escolar

(0 comentarios)

En mi experiencia profesional encuentro distintos casos: los chicos muy hábiles que saben cómo aprovechar las oportunidades, de los muy hábiles pero con pocas habilidades sociales para poder aprovechar la capacidad que tienen, de los que presentan dificultades para aprender pero socialmente son competentes y saben cómo vencer los retos, y de los poco hábiles y con pocos recursos para resolver situaciones. Si les preguntara ¿quiénes tienen más éxito? Sé que sabrían la respuesta.

Por años hemos creído que si el colegio imparte muchos conocimientos, que si llenan tres cuadernos en las áreas principales durante el año escolar, que si sus horarios son los más extensos, que si envía mucha tarea a la casa, entonces hemos encontrado la mejor institución educativa para nuestro(a) hijo(a).

Detrás de esa fachada de “exigencia”, se encuentra un gran vacío: el desarrollo de competencias fundamentales.

¿Qué son las competencias fundamentales?

Son las habilidades que todo estudiante debe adquirir durante toda su etapa escolar. Esto permitirá que pueda tener más recursos para realizar estudios superiores, así como  adaptarse a la vida adulta y al mercado laboral de manera satisfactoria.

Esto que parece es un lindo discurso puede ser real, siempre y cuando, nosotros los padres sepamos qué debemos esperar de la propuesta del colegio.

Las competencias se construyen basándose en:

Intercambio de experiencias de aprendizaje.

Aportaciones de diversas áreas (grupos interdisciplinarios).

Aportaciones sobre planeación prospectiva desarrollando una proyección del futuro inmediato.

Se construye también bajo la normativa (que son los aspectos internacionales, legales y contextuales de la institución que se involucra en la educación basada en competencias).

Para que esto se plasme en la propuesta del centro educativo, es necesario que la misma institución se comprometa a planificar, formar a los docentes, generar mecanismos de control y monitoreo en las aulas, además de propiciar la investigación para determinar la efectividad de la propuesta.

 Aprendizajes Fundamentales

Tenemos el conocimiento de que los estudiantes deben enfrentar los desafíos que le

plantea la sociedad, proponemos entonces que el sistema escolar, desde la Educación Inicial, a lo largo de toda la primaria y hasta el final de la Educación Secundaria, nos asegure que todos los estudiantes sean capaces de:

Actuar e interactuar de manera autónoma para el bienestar: Esto quiere decir que el colegio debe promover situaciones donde el estudiante construya y valore su identidad, sea autónomo en la toma de decisiones y se haga responsable de ellas. A su vez, debe tener la capacidad para establecer vínculos afectivos positivos con sus compañeros y con la sociedad, en búsqueda del bien común.

Emprender proyectos para alcanzar las metas buscadas: Esto supone que todos los estudiantes emprendan proyectos de distinto tipo para satisfacer o

resolver demandas, necesidades, aspiraciones o problemas de carácter individual o social.

Ejercer de manera plena su ciudadanía: Implica que el centro educativo deba informar a los estudiantes sobre sus derechos y deberes ciudadanos, sobre la defensa de la institucionalidad democrática para el bien de la sociedad. Deben ejercer desde muy pequeños la participación en la vida social, conociendo la historia de nuestro país.

Comunicarse para el desarrollo personal y la convivencia: Esto supone que todos los estudiantes participan con eficacia en prácticas sociales interculturales mediante lenguas originarias, castellano e inglés para procesar y construir experiencias, saberes, y creaciones estéticas.

Construir y usar la matemática en y para, la vida cotidiana, el trabajo, la ciencia y la tecnología: Esto supone que todos los estudiantes plantean y resuelven diversos problemas en situaciones de contexto real, matemático y/o científico que implican la construcción y el uso de saberes matemáticos, empleando diversas estrategias, argumentando y valorando sus procedimientos y resultados.

Usar la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida: Se debe promover espacios para el conocimiento científico y tecnológico, así tener un recurso para transformar la realidad respetando el ecosistema. Deben reflexionar críticamente sobre las implicancias del mal uso de la ciencia y la tecnología para tomar decisiones informadas y dar soluciones a las necesidades de los diversos contextos.

Expresarse con los lenguajes del arte y apreciar el arte en su diversidad de manifestaciones: Se refiere a la capacidad de conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente las distintas manifestaciones culturales o artísticas, así como saber emplear algunos recursos de la expresión artística para realizar creaciones propias.

Valorar y utilizar las posibilidades expresivas de su cuerpo en movimiento con autonomía, desarrollando un estilo de vida activo y saludable a través del juego, la recreación, la actividad física y el deporte en relación con los demás: Esto supone que todos los estudiantes son capaces de actuar reconociendo y valorando su cuerpo como parte fundamental de su formación integral, demostrando seguridad y conciencia de sí mismo al explorar su entorno y al realizar actividades recreativas, físicas y deportivas. Afianza su personalidad, generando un estilo de vida activo y saludable, adoptando valores de convivencia y respeto que permite desenvolverse en diferentes situaciones y contextos sociales.

 Es importante señalarte estimado padre de familia, que estos aprendizajes fundamentales no solo se adquieren en el colegio. Si tenemos la premisa que la educación se da en espacios formales como la escuela, espacios no formales como los talleres extraescolares, pero también están los espacios informales como son la familia y el barrio; entonces sabemos que nosotros –padres de familia– somos responsables de que estos aprendizajes fundamentales se adquieran.

Ahora que ya sabemos qué necesita aprender nuestro(a) hijo(a) y quiénes son los responsables de impartirlo, coordinemos bien con el colegio el trabajo que nos toca.

 

Mg. Ana Isabel Aldazábal C.

Psicóloga - Especialista en Lenguaje y Aprendizaje

Comentarios

No existen comentarios

Nuevo comentario