La importancia de la lectura desde la infancia

(0 comentarios)

La lectura es un hábito imprescindible que debe adquirirse desde la infancia. Sin embargo, a veces, puede resultarnos complicado de introducirlo en el día a día de nuestros hijos. De hecho, según la Federación de Gremios de Editores de España, esta práctica se ha reducido durante el último año en los menores. Pero, ¿conocemos realmente la importancia de este acto? ¿Cómo podemos trabajar desde casa para fomentarlo?

¿Por qué inculcar la lectura desde la infancia?

La lectura ofrece diferentes beneficios para los niños y, por ello, debemos esforzarnos por introducir esta práctica en sus rutinas.

• Ayuda a perfeccionar el lenguaje y a ampliar el vocabulario. El lenguaje oral es nuestra principal vía de comunicación y, por ello, hay que enseñar a los niños a desarrollarlo, pues resultará primordial de cara a su futuro académico. En este sentido, la lectura hace que comiencen a entender, expresar e interpretar palabras.

• Mejora la expresión escrita. La escritura es una de las tareas más complicadas durante las edades tempranas, ya que suele resultarles costosa, especialmente a la hora de sintetizar. Cuando un niño lee, está adquiriendo de forma inconsciente esta capacidad.

• Estimula la imaginación. Un libro nos permite adentrarnos en aventuras en primera persona, conocer nuevos lugares y aprender de diferentes personajes. Todo ello potencia el pensamiento, la creatividad y el planteamiento de nuevas ideas.

¿Cómo acostumbrar a los niños a la lectura?

La lectura es un acto que no debe ser impuesto. Debemos trabajar para que nuestros hijos vean a los libros como aliados. Por ello, es recomendable adaptar las historias a su edad y buscar narraciones verdaderamente atractivas teniendo en cuenta los años que tienen. De esta manera, haremos de este acto un momento de ocio y diversión. Una divertida colección con la que iniciar a nuestros hijos en la lectura o impulsar a que lean más es Las aventuras de los mellizos Treetop. Se trata de una colección de doce libros escritos en exclusiva por la reconocida escritora internacional Cressida Cowell, autora de la exitosa saga Cómo entrenar a tu dragón y ganadora de numerosos premios por su impulso a la alfabetización, una causa a la que contribuye como Embajadora de la National Literacy Trust. Estos libros forman parte de la iniciativa Happy Readers de McDonald’s, un programa pionero en España que ofrece la posibilidad de que las familias elijan entre un juguete o un libro con el menú infantil, fomentando la educación desde el entretenimiento. Las aventuras de los mellizos Treetop estarán disponibles a lo largo de 2019 en todos los restaurantes McDonald’s. Recientemente se han lanzado los dos nuevos títulos de la colección (el tercero y cuarto de la misma): Los mellizos escalan un Camarasaurus y Los mellizos conocen a un Massosponndylus, unas narraciones para vivir las mejores aventuras de sus divertidos protagonistas. La compañía, con más de 500 establecimientos en todo el país, espera poner en circulación más de 1.300.000 ejemplares. Hasta el momento, ya se han repartido un total de 155.000.

Apoyo a jóvenes autores

En España, Happy Readers cuenta con el respaldo de la Organización Española Para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), una de las asociaciones con mayor prestigio y más de 35 años de experiencia en este ámbito. A través de esta colaboración unen esfuerzos no solo para promover la lectura entre los niños, sino para apoyar a jóvenes autores nacionales. Además, McDonald’s patrocinará la 60 edición del Premio Lazarillo de literatura infantil y juvenil, el más antiguo e independiente de los convocados en las lenguas del país que premia las creaciones para dar una mayor visibilidad y reconocimiento a escritores e ilustradores. Asimismo, se desarrollarán diferentes acciones en fechas clave dentro del ámbito literario como la Feria del Libro o el Día Mundial de la Literatura Infantil y se habilitarán rincones en algunos restaurantes para crear momentos divertidos entre padres e hijos.

Ofrecido por McDonald’s https://saposyprincesas.elmundo.es/educacion/educacion-en-casa/happy-readers/

Comentarios

No existen comentarios

Nuevo comentario