Familia y Educación.

(0 comentarios)

Actualmente los padres de familia están muy ocupados; trabajando, estudiando o buscando nuevas posibilidades de trabajo, ello les genera tiempos de ausencia con sus hijos y mal manejo de sus emociones. En ocasiones se sienten estresados, enojados y con culpas por no estar con ellos, debido a que son conscientes que no están educando como realmente desean hacerlo. Por ello reflexionemos en este momento esta pregunta ¿Cree usted que la cantidad y calidad de horas que entrega a sus hijos, es proporcional a las características personales que esperan ver en ellos?.

¿Qué es educar?

Es desarrollar las facultades intelectuales, morales y afectivas de una persona de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenece.

Utilizando este concepto, los padres deben generar un tiempo y espacio para que puedan formar todas las conductas de sus hijos, basados en las normas de convivencia y en las normas que tiene el colegio y la sociedad a la que participan, porque esto garantiza la adaptación de los niños y el bienestar de el adulto en la sociedad.

Para ello es muy importante que los padres practiquen la “firmeza, empatía y el respeto”, lo cual le permitirá al niño conocer los límites de sus conductas. La firmeza exige al padre hablar claro y ser modelo de vida.

¿Qué deben educar los padres?

  • Valores y Principios claros.. Para la elaboración de las normas podemos ayudarnos con la siguiente pregunta: ¿En quién quiero que se convierta mi hijo? ¿Qué valores y principios de vida quiero que mi hijo tenga para que le vaya bien en la vida?. Los valores y principios de vida son la base de todo SER HUMANO, ello se enseña con la conducta, no con las palabras; los hijos deben de ver esas actitudes, comportamientos en los padres. Ejemplo: El padre pide respeto y el da respeto a todos los miembros de la familia.
  • Formación de hábitos: Los padres deben generar horarios; señalando hora, lugar y día en que sus hijos deben de realizar sus actividades principales: alimentos, estudiar, jugar, descansar y dormir.
  • Importancia y valoración a la escuela. Los padres deben diariamente hablar sobre la importancia de la escuela en la vida; como institución que genera cambios en la vida, un lugar donde se puede encontrar amistades y adultos responsables, un lugar que les van a ayudar a convertirse en personas con cultura, conocimientos y futuro profesional. Por ello es muy importante que los padres participen activamente en todas las actividades que genera el colegio.
  • Cuidado del cuerpo: Es enseñar amar el cuerpo, los cambios que va teniendo en cada etapa de vida (niñez, pubertad, adolescencia, etc.) y su cuidado.
  • Manejo de las emociones. Muchas veces los niños y adolescentes actúan sin pensar, lo cual los lleva a un desborde de sus emociones. Por ello es importante que los padres enseñen a sus hijos a manejar las cinco emociones básicas; alegría, cólera, miedo, asco y tristeza. Ello lo pueden hacer vivenciando y reconociendo las emociones que sienten en cada momento narrando emociones, ejemplo: “Hoy estoy feliz porque en mi trabajo me felicitaron por mi trabajo”, y tú hijo ¿hoy que hiciste, que te puso feliz, triste, molesto?
  • Consecuencia y responsabilidad de las conductas. Se logra a través de las siguientes preguntas ¿Qué paso aquí, explíquenme por favor? ¿Quién dijo eso? ¿Para que hiciste eso? ¿Qué necesitas? ¿Cómo te puedo ayudar? ¿Qué no sabes para enseñarte?, el objetivo es que el niño y joven aprenda a asumir la responsabilidad de todas sus conductas y palabras. Para ello es vital el respeto de los padres; evitar poner posturas desafiantes, mas es postura de acogida y disponibilidad para educar.
  • Formación de la tolerancia y compañerismo. Los padres pueden llevar a los niños a visitar a los familiares y amistades, ello va ayudar a que se refuerce las características de empatía y tolerancia a la frustración.
  • Discriminar los programas de televisión y horas de juego en la Tablet. Recordar que todo lo que ocurre en la vida queda grabado en la mente. Por ello es muy importante que los padres supervisen sobre el uso, porque todo lo que se ve; puede pasar a ser una conducta imitada.
  • Enseñarles para que sirve las redes sociales y tecnología. El objetivo es hacerles consciente de todos los beneficios y riesgos al que pueden quedar expuestos, en caso no existiera confianza con los padres. Es recomendable que las pantallas de la laptop y computadora estén ubicadas en lugares donde los padres lo pueden ver. Así también deben de fijar horas de uso de acuerdo a la edad.
  • Enseñarles a discriminar “Conversaciones saludables y toxicas”. Enseñar a los hijos a conversar con un matiz de optimismo o probabilidad de solución, así como aprender a ser agradecidos con la vida y con las personas de su alrededor. Evitar el uso de la queja, porque esta actitud no genera ninguna responsabilidad y solución.
  • El uso de las palabras (Autoestima) La autoestima se desarrolla desde el vientre materno; el escuchar las conversaciones, frases y palabras que utilizan los miembros de una familia podemos ver qué nivel de autoestima tiene la familia. Ejemplo “Te amo” ”Te quiero” “Eres importante para mi” “Déjame darte un abrazo” “Te vez guapa” “Que excelente te salió tu trabajo” “Cada vez te veo más hábil con el inglés”

Otorguen a sus hijos, la posibilidad de tener una mejor calidad de vida, no les otorguen sólo las cosas materiales, otórguenle ejemplos y modelo de vida, ello les permitirá afrontar diferentes momentos que como humanos van a pasar.

¡Eduquen para la vida! 

 

Ps. Elisa Ramos Zavaleta

Terapeuta Familiar

Coach Ontológica

Comentarios

No existen comentarios

Nuevo comentario