¿Cómo fortalecer el vínculo entre padres e hijos?

(0 comentarios)

Los constantes estudios psicológicos siguen demostrando que los padres deben seguir buscando aprender a generar expresiones de afecto, conductas asertivas, y manejo de sus emociones, debido que ello genera un vínculo saludable (satisfacción de los miembros por pertenecer a esa familia).

Un clima positivo en el hogar y los adecuados lazos afectivos fomentan una sensación de seguridad, confianza; es decir generan y fortalecen la autoestima. Estimado padre de familia ¿Estas creando un vínculo saludable con tus hijos?

 Los padres pueden establecer este vínculo desde los primeros días de concepción. Un adecuado vínculo asegura un buen desarrollo de todas las etapas de vida de los hijos, favoreciendo de esta manera un óptimo desarrollo emocional, cognitivo y social.

En la relación diaria les recomendamos, las siguientes pautas para fortalecer el Vínculo con sus hijos:

  1. Otorgue amor y afecto a su hijo.Busque decir a sus hijos cuan afortunado y orgulloso se siente al ser sus padres. Otorgue palabras, abrazos y miradas. Dígale “Te amo”, “Te quiero”, “Siempre estaré contigo” “Eres muy importante para mí”, eso le generara un clima de confianza, para poder acercarse y comunicarse. Asi también mantenga al lado del cariño, la sonrisa y el buen humor porque eso genera en los chicos tranquilidad y apoyo para poder enfrentar momentos de rigidez y conflictos.
  2. Escuche sus opiniones y reflexione con ellos sus decisiones. Busque escuchar, pregunte, reflexiones, no intente dirigir y controlar.
  3. Motívelo y háblele en positivo.Enséñele a ponerse metas, para que así vaya reconociendo sus habilidades y talentos. La meta debe ser alcanzable y donde usted observa que pone esfuerzo; felicítelo. Fije metas que sean acorde a la edad y las capacidades de su hijo. Mientras que los observa que se esfuerzan en lograr la meta, acompáñelo y felicítelo a cada paso del camino. Dígale, "Alégrate, lo hiciste muy bien” “Cada vez lo haces mejor” “Eres inteligente” “Me gusto la manera que lo has hecho"
  4. Cuando hagan algo negativo, primero pregunte, evite ir directo con los gritos, la crítica o etiqueta. Pídale cambiar: Ejemplo; “Por favor, recuerda que tu ropa tiene un lugar”, "¿Te gustaría que yo te ayude con tu trabajo, juntos podemos mejorarlo?” “Creo que no me deje entender, te voy a volver a explicar lo que necesito”
  5. Valore los sentimientos de su hijo.Cuando su hijo tenga una experiencia desagradable, es importante considerar sus sentimientos. Por ejemplo le puede decir: "Sí, sé que te ofendió lo que dijo esa persona " o "Sé lo triste que estas porque que tu amigo no te eligió". Solo después que su hijo sienta que sus sentimientos son importantes y tomados en cuenta, él estará abierto para que usted lo aconseje o reflexionen juntos de la experiencia.
  6. Evite las comparaciones, las comparaciones debilitan, irritan y alejan a los hijos.
  7. Sean modelo de amor y respeto.Hágase consciente de lo que habla de usted y de las personas que lo rodean. En su dialogo sea tolerante, paciente, respetuoso, en lo mínimo critique su entorno.
  8. Aborde temas de uno en uno. Enseñe detenidamente cada conducta, para que su hijo se dé cuenta que si lo puede hacer.
  9. Evite decir: NUNCA, SIEMPRE, TODO, NADA
  10. Háblele desde la CALMA, recuerde que la mejor escucha se hace desde el bienestar.

 

Comentarios

No existen comentarios

Nuevo comentario