¿Cómo fomentar la conciencia fonológica en casa?

(1 comentario)

La conciencia fonológica es la habilidad lingüística que permite al niño manipular los sonidos de la palabra, tanto de manera analítica como síntética, es decir descomponiendo y uniendo sonidos. Con esto se busca que el niño saboree y sienta cada sonido y de manera lúdica comprenda que las palabras están formadas por segmentos sonoros los cuales, luego de vincularán con una grafía correspondiente, dando inicio así al proceso de lectura.

Para el niño como lector principiante, el primer y más importante desafío es aprender a decodificar lo escrito con suficiente precisión y fluidez de modo que pueda acceder al significado y a la comprensión de los mensajes escritos. Ante esto, es importante recalcar que la conciencia fonológica es el mejor predictor de la lectura, pues si el niño es capaz de manipular los sonidos, separándolos, identificándolos, omitiendo, cambiándolos y aumentándolos, cuando se enfrente al aprendizaje de la lectura, trasladará estas habilidades al vincular sonido y grafía, por lo que contará con los instrumentos necesarios para leer con precisión sin dificultades. Ahí radica la importancia de su desarrollo oportuno.

Recomendaciones para los padres

Con todo lo anterior es importante que los padres puedan trabajar de manera activa y simple diversas actividades para desarrollar la conciencia fonológica y tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Estimular sensibilidad fonológica de su hijos con canciones, retahílas, trabalenguas, rimas y todo lo que incluya jugar con las palabras.
  • Animarlos a separar palabras en partes más pequeñas, por ejemplo: ¿Cómo separaría Mamá en trozitos pequeños? Ma-má, ¿y nido?, ¿y oso?, etc. Empezar primero con palabras de dos sílabas y poco a poco ir aumentando la longitud de las palabras, así como su dificultad, integrando sílabas con bl, pr, fr, cr, etc.
  • Jugar con las sílabas: ¿qué pasaría si en cama, cambio a ca porla co? ¿Y si cambio la ma por na? ¿Si a plátano le quito la no? ¿Qué me queda si le quito la pla?, etc.
  • Solicitar al menor que reconozca sílabas o sonidos dentro de una palabra: “Digamos palabras que tengan la sílaba ta: taza, pata, tamal, jota, etc.” “Digamos palabras que tengan el sonido ssssssssss: Sapo, sana, casa, gas, etc.”

Lo más importante es que los padres reconozcan la importancia de esta habilidad y trabajen esta de manera lúdica con sus pequeños en casa, así junto descubrirán un proceso ameno de adquisición de la lectura.

 

La conciencia fonológica en el menor – Aspped. (2017). Aspped.org. Retrieved 4 April 2017, from http://aspped.org/2017/03/25/la-conciencia-fonologica-menor/

Comentarios

Katiuska Ayquipa Osorio hace 1 año

Buenazo, a ponerlo en práctica

Enlace | Responder

Nuevo comentario