¿Cómo debo apoyar la decisión vocacional de mi hijo?

(0 comentarios)

Ser padre, es tener la dicha y el privilegio de ver a un ser humano ir transformándose en el creador de su propio destino, por ello una gran pregunta que deben formular a sus hijos es ¿Qué deseas hacer con tu vida hijo mío?  La respuesta dependerá de la valoración que los jóvenes tienen de su persona.

Queridos padres ¿Ustedes ayudaron a sus hijos a conocerse, a valorarse? ¿Tu hijo puede expresar lo que desea? Estas respuestas serán la fuerza para poder escuchar su decisión vocacional.

Los padres y maestros tienen gran importancia en la decisión vocacional, debido a que ellos, fueron formando la valoración personal desde su infancia, estas valoraciones y reconocimientos permiten a los jóvenes verse como seres humanos capaces, competentes. Así también les permite verse capaces de aprender algo que les llama la atención, un buen nivel de autoestima genera una mayor rapidez en la decisión.

La etapa de la elección vocacional es el mejor momento para ayudar a los jóvenes a recordar las diferentes etapas de su vida, donde lograban buenos desempeños.

Actualmente existen muchas posibilidades por ello, lo primero que se debe de hacer es brindarles información, generar conversaciones y reflexiones con ellos basándose en la pregunta ¿Qué deseas hacer con tu vida? ¿Qué deseas hacer con todas las habilidades que tienes? ¿Cómo te gustaría vivir? ¿Cómo te gustaría contribuir con las personas, sociedad, ambiente, animales, etc.? Esta respuesta indirectamente llevara al joven a reflexionar sobre sus capacidades, aptitudes, intereses y valores.

¿Qué podemos tener en cuenta para una buena elección?

  1. Importancia: Los padres deben explicar a los jóvenes que esta es una etapa muy importante y agradable, por lo cuentan con la compañía y paciencia de sus progenitores. Haciéndoles reflexionar que muchas personas eligen una profesión sin reflexionar, dejándose llevar por el impulso o rapidez y luego dejan la profesión o sienten insatisfacción por lo estudiado. Es normal ver a los jóvenes confundidos, es por ello que se requiere la sabiduría de los padres.
  2. Tiempo e Información: Otorgar un tiempo para ayudar a los jóvenes a buscar la información necesaria, teniendo como guía “el gusto” por las posibles profesiones y ocupaciones. Una vez generada la lista, otorgarle un orden de importancia del uno al diez. De ahí resolver preguntas como: ¿Cuáles son las universidades o institutos que enseñan esa profesión? ¿Qué asignaturas incluyen? ¿Qué posibilidades laborales tendrá en un periodo de 3 años, 5 años y 10 años? ¿Tiempo de duración? ¿Costos? ¿Becas? ¿Cómo son los ambientes de trabajo? Y otras preguntas.
  3. Entrevistas con profesionales en el área: Presentar a los hijos o pedir a los hijos que busquen conocer y conversar con personas que se dediquen a esa actividad y generarles una pequeña entrevista; ¿Cómo sabias que esta era tu profesión? ¿Qué es lo que más te gusta? ¿A que le temes en la profesión? ¿Habrá trabajo en 10 años? ¿Qué universidad me recomiendas? LA idea es generarle a este profesional todas las dudas que tiene el joven.

En caso de que el joven se sienta muy confundido, se debe volver a ayudarlo a reconocer:

  1. Interés y gusto personal: En caso de que el joven tenga muchas dudas de sus “gustos”, lo padres pueden darle sus opiniones, otorgándole datos reales de su opinión. Los gustos que el joven presente no sólo deben estar relacionados al presente, sino también al futuro, porque la profesión es una actividad para su juventud y adultez, lo cual le permitirá alcanzar lo que desea.
  2. Aptitudes: ¿Cuáles son las actividades en las que tiene mayor capacidad y desempeño? ¿Qué aptitudes me exige tener o aprender la actividad que me gusta?
  3. Objetivo de vida: ¿Qué quieres lograr en tu vida? ¿Qué estilo de vida quieres?
  4. Evaluación: Llevarlo a realizarse una evaluación psicológica sobre su vocación profesional. Los resultados de la evaluación no definen, sin embargo, es una gran fuente de información que se complementa con los anteriores datos, lo cual puede llevar a la toma de decisión.

Cuando el haya elegido por una profesión, hacerle recordar que le debe poner toda la pasión, corazón para que así todos los días se vaya involucrando con su elección. La pasión por su profesión va generar sin duda su bienestar personal.

 

LIC. ELBA ELISA RAMOS ZAVALETA

PSICÓLOGA

 

Comentarios

No existen comentarios

Nuevo comentario