¿Cómo ayudar a nuestros hijos a tener éxito en la escuela?

(0 comentarios)

Al nacer nuestros hijos son poseedores de una impresionante capacidad cerebral, la cual les brinda todas las posibilidades para ser exitosos, pues cuentan con capacidades y habilidades que, aunque latentes, están esperando a que se les saque el máximo provecho.

En un mundo globalizado, en donde las interacciones son cada vez más rápidas y cambiantes,  las redes de apoyo a nuestros hijos son el sustento que los ayudará a obtener el éxito anhelado, por lo que es importante realizar actividades que fortalezcan las que tenemos dentro y fuera de casa:

  • Entre todos los miembros de la familia podemos crear hábitos saludables para un estudio organizado, en tiempos y espacios (tener horarios y un espacio con las condiciones adecuadas para el estudio), teniendo hábitos alimenticios saludables (en los horarios adecuados y con los nutrientes necesarios), promoviendo ejercicio físico o deportes (tiempo para el futbol, vóley o natación) y actividades de entretenimiento (con tiempos establecidos para la TV, el internet, los juegos online, la música, las redes sociales, las salidas u otros). No debemos olvidar que la familia brinda el soporte emocional necesario para dar seguridad y fomentar la autonomía, lo que permitirá el desarrollo de una autoestima equilibrada.
  • Entremos en contacto con las personas que interactúan regularmente con nuestros hijos, de modo que podamos conocer bien su círculo amical y enterarnos de qué actividades realizan; así como conocer a sus maestros y la forma en que podemos apoyarlos, manteniéndonos informados de sus avances y/o dificultades. No debemos olvidar ser participantes activos en las reuniones u otras actividades que la escuela programe de modo que interactuemos con otros padres y en conjunto formemos redes para el intercambio de información y apoyo entre pares.
  • Promovamos el desarrollo óptimo de sus habilidades básicas para aprender. Si estás pensando en algún curso o programa de apoyo para después de las horas de clases, podrías considerar un curso para la elaboración de mapas mentales, que es muy práctica y divertida, que ayuda a relacionar y organizar la información. Los organizadores gráficos son también una útil herramienta para mejorar la producción y comprensión de textos. Finalmente podrías considerar programas que fomenten la creatividad e innovación de manera divertida o programas para el entrenamiento de las habilidades sociales, con lo que se conseguirá aumentar su competencia interpersonal iniciando y manteniendo conversaciones, dando las gracias, pidiendo disculpas, mostrando opiniones diferentes, etc., esto ayudará a que nuestros hijos tengan éxito en sus relaciones con los demás.

Estas recomendaciones no son un intento de compartir con ustedes una receta que convertirá a sus hijos en personas exitosas, pues cada uno de ellos es único, extraordinario e irrepetible; sin embargo, ponerlas en práctica puede iniciarlos en el camino al éxito que tanto anhelamos.

Esp. Miguel Ángel Abanto Quispe

Psicólogo Educativo

Comentarios

No existen comentarios

Nuevo comentario