Música y matemáticas son dos caras de una misma moneda. Al entender ritmo, percusión y escalas, los niños están aprendiendo a dividir, crear fracciones y comprender patrones. Asimismo, la música también conecta distintas áreas del cerebro para ayudarlos a entender mejor las matemáticas. Las clases de instrumento musical, también introducen al niño a principios básicos de la física. Por ejemplo, al pellizcar las cuerdas de un violín, el niño está siendo participe del fenómeno físico armónico. Charles Dilone, integrante de la Orquesta SCC fundador de Swing Beat Percussion School, empezó a tocar percusión con 8 años. Nos comenta que tiene buenas habilidades para el cálculo debido a su pasión por la percusión. “El estudiante que tiene una actividad motivada por el corazón supera mucho más en los estudios escolares”, dice.
Aprender a tocar un instrumento enseña a los niños a retrasar la gratificación. La percusión, por ejemplo, tiene una curva de aprendizaje plana, por lo que los resultados de practicar no se empiezan a notar hasta pasado un tiempo considerable. Charles Dilone toca 4 horas cada día: “Se necesita mucha disciplina para mantener la energía necesaria para tocar este instrumento. Dominar un instrumento toma tiempo, paciencia y tener ritmo de manera natural”. En este sentido, también enseña a tener perseverancia, ya que para adquirir destreza son necesarias horas y horas de estudio durante años.
El ser parte de una orquesta o grupo musical ayudará a que tu pequeño desarrolle la paciencia ya que tienes que esperar tu turno para tener un solo, mantenerte callado durante la espera para no estropear el momento de los otros intérpretes y mostrar respeto por ellos. Dilone está muy orgulloso de la energía especial creada por su grupo, compuesto de 11 miembros: “¡Nosotros, la Orquesta SCC, somos hermanos! Y como tal, peleamos, gozamos y lloramos juntos. Somos más que una banda del Bronx, somos familia. La alegría y energía positiva que se siente […] es la razón de nuestro éxito”.
Estudios recientes han indicado claramente que el entrenamiento musical desarrolla la parte del cerebro izquierdo encargado de procesar el lenguaje, y realmente puede enlazar las conexiones del cerebro de maneras específicas. Relacionar canciones que conocen con nueva información puede ser de ayuda para asentar los conocimientos adquiridos.
La habilidad para percibir el mundo correctamente y formar imágenes mentales se verá incrementada en aquellos niños que estudian música. Este tipo de inteligencia es fundamental para distintos aspectos, desde resolver problemas de matemáticas avanzados hasta ser capaz de empaquetar la mochila para el colegio de manera eficiente.
A parte de ayudar a tu hijo a desarrollar un montón de capacidades relacionadas con el intelecto, la música le servirá en muchos otros aspectos. “Yo me crié en el barrio de Washington Heights, donde era muy fácil ir por el mal camino”, dice Dilone. “[…] Me ha ayudado en todas las áreas de mi vida. Mi disciplina me da la capacidad de poder superar muchas pesadillas. La música me ha abierto muchas puertas y ha impulsado mi carrera profesional en muchos aspectos, por ejemplo, mi empleo presente como oficial en el Boricua College”.
REFERENCIA: Revista digital Ser Padres. "5 razones por las que tocar un instrumento hará de tu hijo un genio" por Editores Ser Padres 2017, http://serpadres.com/ninos/razones-tocar-instrumento-hijo-genio/39749/
Comentarios
Gloria Vanessa López Campos hace 2 años, 6 meses
Me encanta este articulo y me pone en alerta ya que mi hijita esta con el interes de aprender a tocar guitarra y eso me encanta porque yo siempre quise aprender y no pude y ahora ella tiene este interes, al enterarme de estos beneficios me hace decidir matricularme por un buen lugar para que aprenda. Muy util articulo, gracias!!
Enlace | ResponderCarmen Rosario Garcia Sanchez hace 2 años, 6 meses
Muy buen articulo y a mi hijita le gusta tocar guitarra definitivamente con todos estos beneficios la voy a matricular para que se centre mas en la musica
Enlace | ResponderBremi Teresa Dongo Burga hace 2 años, 6 meses
muy bueno,si a mi me sirvió de mucho tocar varios instrumentos,a parte que eso ayuda mucho a que la persona se desestrese,tenga más confianza en si mismo y sepa manejar más sus tiempos
Enlace | ResponderNuevo comentario